Inicio | Nacional | ONG disuelta iniciará varias acciones legales

ONG disuelta iniciará varias acciones legales

image

Directivos rechazan lo que consideran que se trata de una medida extrema dispuesta por el Gobierno.

 QUITO.- Recursos legales a nivel interno y una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) son las acciones que emprenderá la Fundación Pachamana, en el objetivo de que el Gobierno revoque el retiro de la autorización de funcionamiento. Junto a dirigentes de los colectivos Yasunidos y Acción Ecológica, el asesor legal de Pachamana, Mario Melo, rechazó la medida y dijo que se trata de una clara violación a la Constitución que garantiza el debido proceso y el derecho a la defensa. La disolución legal de esta ONG fue dictada el pasado miércoles por los Ministerios del Interior y Medio Ambiente, por considerar que esta organización se extralimitó en sus fines y objetivos estatutarios, es decir la injerencia en políticas públicas atentando contra la seguridad interna del Estado y afectando la paz pública. Se refiere a la protesta en la que participaron algunos activistas de la Fundación durante la reunión para presentar la XI Ronda Petrolera el último 29 de noviembre.

Repudio

Julio Cesar Trujillo, representante de Yasunidos, coincidió con Esperanza Martínez del colectivo Acción Ecológica en cuanto a que la sanción tiene que ver con el intento de dificultar la recolección de firmas a favor de la consulta popular que promueven para evitar la explotación del Yasuní. “Estos atropellos son políticamente inaceptables y políticamente repudiables, por cuyos actos deberán responder los actuales funcionarios cuando se les termine el poder, sentenció. Según el jurista, la próxima semana se reunirá con un grupo de abogados que respaldan a la Fundación a fin de analizar acciones legales que iniciarán y que contarán con el respaldo de organizaciones que defienden la naturaleza.

A la CIDH

Mario Melo dijo que el cierre no es un golpe a la Fundación sino para la sociedad civil organizada que defiende los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas. Anunció que dentro de las acciones a nivel internacional preparan una queja ante la Cidh porque, a su juicio, se han vulnerados sus derechos. Por ello, pese a lo ocurrido, advirtió que este colectivo seguirá recogiendo firmas para la consulta. (ANL).

“Somos intimidados”

María Belén Páez, directora de Pachamama, denunció la agresión y violencia con la que se ha actuado en base de tergiversadas e incorrectas versiones de violencia con la que se actuó durante la manifestación del 29 de noviembre. Además, se quejó del allanamiento a sus oficinas, a tal punto de impedir incluso que se les permita coger sus pertenencias y otros materiales. “Creemos que nos cierran porque esta Fundación ha trabajado 16 años con las nacionalidades indígenas y es una excusa porque esta Fundación pequeña ha tenido un desempeño importante”, subrayó. Esperanza Martínez dijo que este hecho no le sorprende, porque “estamos en un clima de violencia en creciente. Los colectivos Yasunidos estamos siendo intimidados y agredidos”. Fue la oportunidad para que esta activista denunciara una campaña de ataque a los yasunidos con videos porno de ella y mensajes que salen de una cuenta personal.

www.elmercurio.com.ec

www.elmercurio.com.ec

" /> -->




Mensajes (0 Publicados):

Envie su comentario comment

Agencia Guayaquil S.A. HC METALES VENDO LOTES EN YUNGUILLA SE VENDE HERMOSA PROPIEDAD Vendo Casa en Girón Oportunidad casa en venta Oportunidad sitio en venta Vendo casa en Lentag TERRENOS EN VENTA LOTES EN VENTA


email Enviarle a un amigo
print Imprimir Plain text Texto plano

Etiquetas
No etiquetas en este articulo