Inicio | Nacional | La donación de órganos es un hecho

La donación de órganos es un hecho

image

 

Desde el 9 de agosto, cada vez que el ciudadano saque su nueva cédula, se le preguntará si desea ser donante tal como se lo hace para registrar el resto de sus datos personales. 

La Ley de Registro Civil, el Art 98 establece lo siguiente: 

“La cédula de identidad y ciudadanía (…) contendrá los siguientes datos: Autorización expresa del ciudadano para ser donante de órganos y otros componentes anatómicos de conformidad con lo establecido en el artículo 83 de la Ley Orgánica de Salud”.

Según estadísticas del ONTOT, por cada millón de ecuatorianos, apenas una persona es donante  efectivo de sus órganos o tejidos. Si un ciudadano dona voluntariamente sus órganos puede salvar o mejorar la calidad de vida de más de 20 personas.

Ante esta necesidad, el Gobierno de la Revolución Ciudadana vincula el compromiso de diferentes entidades respecto al tema de trasplantes y promueve  a través de las instituciones involucradas, una campaña inédita que pretende ser el primer paso para crear una cultura de donación órganos y tejidos en el Ecuador.

El Organismo Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos (ONTOT) promueve la actividad trasplantológica en Ecuador por medio de la acreditación de hospitales y la difusión del tema. El Registro Civil incluirá la voluntad del potencial donante a través del siguiente proceso:

1. Cuando el usuario pague su transacción en la agencia de cobro (ubicada dentro del Registro Civil) se le entregará un comprobante de pago con su turno y una hoja informativa (proporcionada por el ONTOT) sobre lo que implica ser donante de órganos. También se entregará un formulario que respaldará la decisión del usuario de ser donante.

2. Mientras el usuario espera el turno en cómodas salas, leerá la información y el formulario para conocer más sobre la donación de órganos.

3. Al ser atendido en el módulo de cedulación, el servidor le preguntará al ciudadano si desea ser donante. En caso de que la respuesta sea positiva, el usuario entregará el formulario firmado, el mismo que será digitalizado y custodiado por el Registro Civil. Si la respuesta es negativa, el usuario entregará el formulario vacío (sin firmar) junto con el volante informativo.

4. La voluntad del ciudadano se registrará en la base de datos institucional.

Durante la primera fase, la información estará disponible a través de claves de acceso que habilitará el Registro Civil y que administrará el ONTOT durante 24 horas, los 7 días de la semana. Una vez que existan los suficientes lectores del chip de la cédula electrónica, la voluntad del donante se almacenará en el documento de identidad. 

El registro de la voluntad de ser donante arrancará el 9 de agosto en las agencias del Registro Civil de Quito (oficinas Sur y Norte) y en Guayaquil (oficinas Norte y Centro). A medida que el mensaje de la campaña se replique en el resto del país, el ONTOT socializará el formulario y, en los próximos meses, el registro de la voluntad del donante se realizará también a nivel nacional. 

El convenio fue suscrito entre el Ministro de Salud Dr. David Chiriboga, el Director General del Registro Civil Ing. Paulo Rodríguez y la Directora del ONTOT Dra. Diana Almeida el día miércoles 4 de agosto en el auditorio de la Subsecretaría Regional Costa Insular, ubicada en la Av. Francisco de Orellana y Justino Cornejo, Edificio del Gobierno Zonal de la ciudad de Guayaquil a las 17H00.

www.registrocivil.gob.ec

 






Mensajes (0 Publicados):

Envie su comentario comment

Agencia Guayaquil S.A. Vendo terreno Vendo Casa Esquinera Oportunidad vendo terreno Vendo Casa en Girón Vendo villa por estrenar Vendo casa en Lentag TERRENOS EN VENTA LOTES EN VENTA


email Enviarle a un amigo
print Imprimir Plain text Texto plano

Etiquetas
No etiquetas en este articulo