Inicio | Nacional | Día del Escudo Nacional

Día del Escudo Nacional

 

La historia cívica de nuestro país, señala el 31 de octubre de todos los años, como Día del Escudo Nacional, que junto a la Bandera y al Himno, marcan la personificación de la Patria, eternizando sus glorias, su cultura, su historia y el épico vibrar de los esfuerzos humanos, hechos, antorchas de ideas y marcha cuotidiana sobre la tierra sagrada que nos brinda lo mejor para la subsistencia.

José Joaquín Olmedo, poeta de valía americana, fue quien dibujó el primer Escudo de Armas Nacional, de acuerdo con las orientaciones patrióticas de la Convención reunida en Cuenca, establecida luego del triunfo del 6 de marzo de 1845. En el escudo, el autor con acierto y seguridad histórica establece los signos del zodiaco relativo a los meses de marzo, abril, mayo y junio, tiempos que salvaguardan las hazañas de libertad y la consistencia cívica de los ecuatorianos.

En la Presidencia de Don Eloy Alfaro, el Congreso Nacional de 1900, estableció los símbolos nacionales mediante Decreto el 31 de octubre del año citado, en el cual se transcribe la disposición de la Convención Nacional de 1845, pues la única modificación fue utilizar los tricolores colombianos, en lugar de las banderas bicolores.

Descripción de los elementos:

 El cóndor que lo corona es emblema de poderío, valor y pujanza.

 El sol de oro, importancia para nuestros primeros pobladores, está en el centro de la bandera con los signos del zodíaco, representando a Aries, Tauro, Géminis y Cáncer correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio, lapso que duró la lucha contra el despotismo del Gral. Juan José Flores.

 El monte simboliza el grandioso Chimborazo; el río que nace del monte representa al Guayas.

 El buque que surca las aguas igualmente se llama Guayas, considerado la primera nave construida en América del Sur y la primera en recorrer ríos sudamericanos desde 1841.

El buque y el caduceo (vara rodeada de dos sierpes y coronada con un petaso o sombrero con alas), simboliza los medios de locomoción, la paz y el comercio que se desarrollan en el país.

 Las ramas de olivo y laurel, así como las haces consulares recuerdan la paz y las glorias de la nación y la dignidad republicana.

El Escudo Nacional al igual que los otros Símbolos Patrios merecen respeto, no debes ensuciarlo, romperlo, ni jugar con él.

Historia

Escudo Nacional tampoco fue desde sus inicios como lo conocemos ahora. Antes de la Proclamación del Ecuador como República Independiente (1830) se utilizó el escudo de Guayaquil independiente de 1820.

 

  • Como parte de la Gran Colombia, se usó el escudo creado por el Congreso de Cúcuta, el 6 de Octubre de 1821.

  • La Asamblea Constituyente de Riobamba, en Septiembre de 1830, adoptó como símbolo patrio el mismo escudo grancolombiano, rodeado por un campo azul celeste con un sol en la línea equinoccial y la leyenda "El Ecuador en Colombia".

 

El Escudo actual fue creado y oficializado por el Congreso el 31 de Octubre de 1900. Esta fecha se considera el Día del Escudo Nacional.

 






Mensajes (4 Publicados):

samantha caragolla el 02/11/2013 16:50:44
avatar
es muy importante saber esto y para los esyudiantes es mejor
Apoyo No apoyo
0
nahomi teran el 23/10/2013 20:02:22
avatar
es muy importante que se selebre y lo festegen
Apoyo No apoyo
0
maria jose veliz morales el 13/10/2013 17:07:13
avatar
es muy importante saber esto por que nos dice como fue nuestro pais
Apoyo No apoyo
0
el 28/10/2012 19:54:52
avatar
q es muy importante saber esto =)
Apoyo No apoyo
0

Envie su comentario comment

Agencia Guayaquil S.A. HC METALES VENDO CASA VENDO CASA EN GIRÓN VENDO LOTES EN LA LOMA DE LENTAG VENDO LOTES EN YUNGUILLA SE VENDE HERMOSA PROPIEDAD Vendo Casa en Girón Oportunidad sitio en venta Vendo casa en Lentag TERRENOS EN VENTA LOTES EN VENTA


email Enviarle a un amigo
print Imprimir Plain text Texto plano

Etiquetas
No etiquetas en este articulo