Inicio | Girón | CULTURA.

CULTURA.

 

CULTURA.

FIESTAS RELIGIOSAS POPULARES

 

Son manifestaciones tradicionales que se realizan en determinadas fechas, entre otras tenemos: en honor al señor de Girón, al niño Dios, a la virgen o algún Santo de su devoción. Estas fiestas están organizadas por un prioste los que con anticipación de un año se ofertan ante el Párroco del lugar para celebrar la fiesta en el año venidero. Estas fiestas demandan una alta erogación de dinero lo cual muchas de las veces las convierten paganas y de competencia económica.

 

CORPUS CHRISTI

 

Es una fiesta que se celebra en honor al Santísimo Sacramento, sin embargo los peregrinos acuden para rendir culto al Señor de Girón, se la realiza en los meses de mayo o junio, es una de las más importantes del cantón. Para cada uno de los días existe un grupo de priostes que se encargan de arreglar la iglesia, contratan la banda de músicos y fuegos pirotécnicos.

 

Inicia con las vísperas es decir el día miércoles cuando se nota ya la presencia de peregrinos o romeros de diferentes provincias del país, juegos mecánicos y de azar, vendedores de ropa, comida, utensilios de cocina, chinganas donde se prepara el cuy con papas y ornado. En el atrio de la iglesia, la banda de músicos interpreta melodías dando mayor realce a las festividades y por la noche se queman los fuegos pirotécnicos.

 

El día Jueves (de Pentecostés), comienza el septenario en todas las iglesias católicas; los fieles acuden a cumplir con su promesa por los beneficios recibidos o por la fé, convencidos de que el señor de Girón curará sus enfermedades, es así que en la madrugada del día Jueves cuando sale la luna a las cinco de la mañana, los peregrinos que sufren algún mal material o espiritual creen que si se bañan en el río Chorro (lugar donde la tradición dice que el Señor de Girón apareció) se curarán, además manifiestan que el agua es tibia y no les hace daño.   

 

A las 5h30 del jueves los músicos ofrecen el albazo, en la mañana se celebran misas, siendo la más importante a las 11h00 la que culmina con la procesión de la imagen del señor de Girón y el Santísimo Sacramento; algunas personas componen altares en el frontis de sus casas para que en el corredor descanse el Santísimo y se recen algunas oraciones.

 

El día sábado se realiza las vísperas de la octava de corpus al igual que el día miércoles está animada por la banda de músicos y fuegos pirotécnicos. El día domingo se realizan las mismas ceremonias religiosas que el día jueves, con la diferencia de que el domingo es feriado y por lo tanto acuden un mayor número de personas.

 

Durante Los días de celebración el comercio gana espacio, principalmente aquel vinculado al área agropecuaria, es notoria la presencia de vendedores de camotes, achiras, caña de azúcar, tomate, cuyes asados, ornado; en la vereda izquierda de la iglesia y en su frente se venden una gran variedad de dulces especialmente los de almidón de achira, así mismo es muy característico el expendio de las aguas de pítimas que es una preparación con flores y hierbas medicinales y canelazos.

 

La fe de los peregrinos es tan grande que creen curar sus males con solo tocar la imagen del Señor de Girón, limpian con algodón sus llagas o se colocan la corona de espinas de la imagen en la cabeza; y a esto se añade la limosna que es depositada a cambio de una estampa del Señor de Girón.

 

LA FIESTA DE TOROS

 

Se desconoce la época en que comenzó a celebrarse esta fiesta, mediante el diálogo con personas mayores del lugar se conoce que es de origen español que consistía en una especie de toreo; y que al transcurrir del tiempo se fue modificando y mezclando con la música, danza y una serie de costumbres. Se dice que hace 80 años, personas adineradas que tenían propiedades pasaban la fiesta en honor al Señor de Girón, para ello seleccionaban al toro más bravo para que corriera en la plaza central y luego fuera capturado por los jóvenes del lugar; en una de estas corridas un joven fue atacado por el toro y murió, sin embargo continuaron realizándose en el sector rural e incluso ha avanzado al centro cantonal.

 

La fiesta tradicional de carácter folklórico se realiza todos los años durante la última semana del mes de octubre y concluye en la primera de diciembre, dura 6 semanas, esto se debe a que un gran número de personas gironenses trabajan en los Estados Unidos por lo que están en condiciones económicas de financiarlas, hace algunas décadas la fiesta era una exclusividad de la comunidad de Zapata, mas, en la actualidad su popularidad se ha expandido a todo el cantón e incluso fuera de él (en distintos lugares de EEUU también se celebra la festividad).

 

La fiesta de los toros se prepara durante un año, empieza en el momento en que los priostes salientes con sus esposas se encuentran en el altar Mayor de la Iglesia de Girón para entregar la fiesta al nuevo prioste a quienes el sacristán proporciona una cruz de carrizo adornada con flores y la “vara”, las esposas reciben las urnas donde se hallan unas pequeñas imágenes del Señor de Girón, a continuación el nuevo prioste ocupa el lugar del saliente y en procesión se dirigen a la casa de la posada donde festejan este acontecimiento.

 

Para cada semana hay tres priostes: un Fiesta-alcalde que es el principal quien realiza los mayores gastos, y dos incierros o acompañantes que se disputan la dirección de los disfrazados y contradanzas, cada uno trata de sobresalir de la mejor manera.

 

Durante el año los priostes invitan a los parientes y vecinos para los preparativos; en primer lugar a nombre del Señor de Girón se seleccionan 2 o 3 reses, cerdos, se crían 200 o más cuyes una parcela de maíz, fréjol, trigo, etc., que serán utilizados en la fiesta; se realizan mingas para la recolección de leña, donde la esposa del prioste y algunos allegados brindan aguardiente y chicha. Los productos de primera necesidad y el aguardiente son adquiridos durante el año, asimismo cada prioste contrata con anticipación la banda y los fuegos pirotécnicos. La fe les hace pensar que el Señor de Girón se encarga de solventar todos los gastos que demanda la fiesta.

 

Anticipadamente los priostes con una botella de trago visitan a los padres de las doncellas más bonitas del anejo o caseríos para que permitan a sus hijas acompañar a la imagen como platilleras o maseteras durante la semana de fiesta, de igual forma consiguen la colaboración de las incienseras, de la persona que arregla el altar en la casa del prioste, al maestro de la chirimía, al cajero (tambor primitivo), al violinista, y al acordeonista que son los músicos de la casa para que todo el tiempo acompañen a la imagen y que haga bailar a los guías; se contratan a dos guías mayores (izquierdo y derecho) que se encargan de conseguir a la vez los guías quintos derechos e izquierdo a los jefes de las escaramuzas, primeras esquinas y a los jefes o cuartos ineros que son necesarios para formar las labores mientras cabalgan, también se contrata al cabecilla de los cuentayos que es una persona entendida y se encarga de contratar al grupo de cuentayos y danzantes. 

 

Todos los actos ceremoniales y preparativos a excepción de la vaca loca y guías se realizan de igual forma en la casa del fiesta Alcalde e Incierros.

 

La fiesta inicia el día lunes con la llegada de vecinos y parientes deseosos a colaborar, se elabora el pan y se sacrifica la primera res para brindar comida a quienes llegan con alimentos o bebidas para el prioste (pinshicito); el día martes todos los vecinos obsequian la leche para el dulce y queso. Las personas que colaboran con bienes o servicios creen que su participación es para el Señor de Girón quien se encarga de recompensar caso contrario serán castigados.

 

El día miércoles se arregla el altar, llega el maestro de la chirimía y cajero, encabezan la procesión y entonan unas melodías que se conocen como “llamadas”… son escuchadas a largas distancias por los priostes y estos como respuesta sueltan cohetes, esta señal significa que vienen a llevar al señor de Girón. Por la tarde, el fiesta-alcalde llega a la iglesia recibe la urna del Señor de Girón y la vara o bastón de mando (que significa, mover al Señor), salen de la iglesia y siguiendo un orden establecido llegan a la casa de posada, luego van a la casa de fiesta, en primer lugar desfila el maestro de la chirimía, el prioste lleva la vara y su esposa la urna, a sus costados van las platilleras, delante de éstas las incienseras, al último van los guías y mas acompañantes, y durante toda la noche velan la imagen.

 

El día jueves los guías realizan los ensayos en un lugar plano donde se arregla un altar para el señor de Girón, después del almuerzo rezan “el rosario”, los guías mayores solicitan a los priostes que “Vengan a dar la plaza” (significa que la pareja de priostes dan inicio al baile), mientras tanto los guías quintos derechos amanecen haciendo guardia al Señor, la noche siguiente lo harán los quintos izquierdos.

 

El día viernes se inicia a las seis de la mañana con la llegada de los guías a casa del fiesta –alcalde, éste lo recibe con draques y desayuno, en este día los guías tienen la obligación de rajar leña, y en caso de cometer alguna falta serán castigados, colocándoles sobre el bombo donde el guía mayor descarga sobre el tres latigazos, en caso de cometer una nueva falta es expulsado del grupo, después del castigo recibe la curación que consiste en ingerir aguardiente y chicha. En este día se realiza el ensayo de la escaramuza; al medio día todos los guías son agasajados por el Fiesta-alcalde con el llamado “servicio” que es el almuerzo en el cual no puede faltar por lo menos el medio cuy. Durante toda la noche velan al Señor de Girón y bailan con las platilleras, los guías mayores con el látigo en la mano son los encargados de mantener el orden.  

 

El día sábado, es de mayor actividad, inicia al amanecer cuando parientes, amigos y especialmente los priostes del año pasado se congregan en la casa de fiesta para el albazo y la participación de canelazos, cigarrillos, café y pan. La casa es adornada con cintas de color, de lejos se puede divisar por la bandera tricolor colocada en la parte superior de ésta.

 

A las cinco de la mañana dos personas traen al toro que fue seleccionado para la corrida, este es entregado al Fiesta –alcalde y luego pasa a las manos de los guías mayores quienes son los encargados de hacer beber al toro medio litro de aguardiente, lo sueltan y lo asustan con cohetes, tras del animal corren los guías y jóvenes del lugar para capturarlo, en este momento el entusiasmo y alegría de los presentes está acompañado por melodías interpretadas por la banda de músicos, brindis de canelazos y la chirimía. 

 

Una vez capturado el toro solo con la ayuda de las manos sostienen al animal de las orejas, cuernos y rabo y lo conducen al lugar donde va a ser sacrificado. Para sacrificar al animal le tapan el hocico con las manos y todos los guías le sujetan contra el piso, el guía mayor izquierdo le corta la yugular, luego es degollado por los guías izquierdo tercero y cuarto, la sangre es recibida en recipientes. El fiesta-alcalde es la primera persona que bebe la sangre, de esta forma da permiso para beber y comer la sangre del animal que es propiedad del Señor; todos los asistentes beben una copa de sangre seguida de una trago.

 

La escaramuza o guías son los encargados de pelar al toro, le sacan el cuero con la cabeza, cuernos, patas y rabo, otro grupo extrae cuidadosamente la “medula espinal” que es tomada por el guía mayor derecho, así mismo obtiene la tela o pañuelo que se encarga al guía mayor izquierdo; se organiza un desfile con los guías y mas acompañantes, la banda de músicos y la chirimía adelante se dirigen a la casa de fiesta donde el prioste con su esposa los esperan para recibir la medula y el pañuelo que es colocado a cada uno respectivamente.

 

Entre los priostes y guías se realiza un intercambio de aguardientes y chicha. Con un desfile igual al acto anterior se transporta las presas de carne para entregar al despensero/a o cocinero/a principal.

 

Los cuentayos se encargan de armar la vaca loca, consiste en colocar el cuero en un esqueleto de palo y carrizo, en el hocico ponen hiervas, representan escenas del quehacer ganadero. La vaca loca es tomada por los guías quienes realizan un juego semejante a la corrida que realizo el animal de mañana, aparecen los cuentayos que tratan de echar lazo al cuero armado.

 

A partir de las tres de la tarde, los Incierros con los disfrazados y mas acompañantes llegan a la casa de Fiesta-alcalde para salir en procesión hacia el centro cantonal, encabeza el maestro de la chirimía y el cajero, las vacas locas, disfrazados, la esposa del Fiesta-alcalde va al medio con las esposas de los Incierros, cada una lleva las urnas del Señor de Girón, van acompañadas con sus platilleras, delante de sus imágenes van las incienseras, detrás de éstas va la banda de músicos y luego los priostes cabalgan en el mismo orden que sus esposas, llevan en sus manos derechas bastones negros de chonta adornados con anillos de plata, como escoltas desfilan los guías mayores y por último las dos filas de guías que protegen a la escaramuza.

 

Se ubican en la plaza principal y luego pasan a la iglesia para oír la misa de vísperas a las siete de la noche; a continuación en el atrio de la iglesia los disfrazados bailan, se queman castillos, vacas, caballos, venados locos y una variedad de fuegos pirotécnicos. Unas vez terminado el espectáculo cada uno de los priostes se dirige a la casa de posada y luego van a sus propios domicilios para continuar la fiesta.

 

El día domingo, el Fiesta-alcalde con los Incierros llegan al centro cantonal a las nueve de la mañana concentrándose en la plaza principal donde los disfrazados bailan y los contradanzas tejen la cinta de colores que se hallan unidas en la parte superior de un palo de penca que mide unos seis metros y termina con una pequeña bandera del Ecuador, luego desfilan por las calles centrales, a las 11 de la mañana asisten a la misa y participan de la prospección del Señor de Girón, los priostes llevan en su mano derecha un estandarte adornado de perlas en el que se divisa una cruz; una vez terminada la procesión se dirige a la casa de posada del Fiesta-alcalde para traer a la Loa y el Reto que han sido contratados para recitar poesías al Señor de Girón, lo realizan dos veces: una frente a la iglesia y otra frente al convento parroquial.

La Loa es una niña de 10 a 12 años que lleva un vestido largo, velo, corona, guantes blancos, va en un caballo, recita al Señor de Girón y pronuncia vivas a las autoridades, Fiesta-alcalde, Incierros. El reto viste traje militar (terno) con una careta de malla, al igual que la Loa pronuncia alabanzas al benefactor celestial; y, mientras pronuncia un largo discurso en el que critica a autoridades y aspectos del cotidiano vivir, saca a relucir una espada, la población se agolpa a escuchar a los personajes.

Terminada la participación, en el atrio del Salón del Pueblo se desarrolla un espectáculo artístico que termina a la 12 de la noche.

El día lunes es la fiesta de los guías, el guía mayor derecho lleva un paño blanco y amarca la urna del Señor, en procesión acompañado de la chirimía y banda de músicos se trasladan a la iglesia a las 7 de la mañana a escuchar misa, depositan una limosna y salen a la procesión con la imagen del Señor de Girón; a veces los guías se uniforman o visten elegantemente. Llegan a la casa de posada donde beben y bailan, luego salen con el Señor a la casa del fiesta- alcalde, cada uno de los guías lleva un litro de trago para felicitar al prioste, y éste corresponde de igual manera, después del almuerzo cada guía se retira para traer su caballo.

 

Por la tarde los tres priostes se reúnen en el estadio, el Fiesta-alcalde da una vuelta en su caballo alrededor del estadio, a esto se le conoce como entrega de la plaza, a continuación entran los guías montados en los caballos para realizar las labores, las mismas que dependen del conocimiento y habilidad que posean los guías mayores, las labores son identificadas por los campesinos con el sonido de la chirimía; las labores que realizan son: la cruz, el número 8, rosas, rosario, aguacate, cruz con estrellas, cuadrado plano, la A.M.X, media luna, culebra, peine, amarrado; al mismo tiempo los disfrazados y contradanzas bailan frente a un improvisado altar; una vez terminada esta participación los guías entregan velas al Señor de Girón, y dando vueltas los jinetes tiran naranjas, caramelos a las personas que están observando; concluida esta etapa se dirigen a la casa del cuhetero para traer castillos, soldados, aviones, barcos, que serán quemados en el estadio; finalmente en procesión llegan a la iglesia donde entregarán la fiesta al nuevo prioste para el próximo año.

 

Día martes, dedicado al "servicio", que es el agasajo a la Loa, Reto, Platilleras, Incienseras, Maestros de música, a los nuevos priostes, se brinda mote, papas, cuyes y las tripas y sangre de éste animal que también se prepara, carnes de gallina, cerdo y res, queso, dulce de leche, panes grandes y bien adornados (costras), chicha, trago. Se festeja la fiesta realizada (uyanza). Se sueltan cuyes en la pampa y deben ser recogidos por las platilleras, caso contrario pagan multa o tienen que devolver el cuy.

El día miércoles se dedican abrir el altar, agasajar al altarero, cuhetero y otros. Acompañados por la chirimía llegan a la iglesia a devolver la urna del Señor de Girón.

 

DÍA DE LOS DIFUNTOS.

El 2 de Noviembre está dedicado para recordar a quienes dejaron de existir. Las costumbres que practicaban nuestros antepasados han ido desapareciendo paulatinamente y su lugar ha sido ocupado por nuevas costumbres, así tenemos que en décadas anteriores para la misa de difuntos acostumbraban colocar un cajón cubierto con una tela negra que representaba un ataúd con cuerpo presente, en ésta ceremonia religiosa cantaban los salmos en latín, las personas asistían de luto.

Luego de este acto visitaban el cementerio; los campesinos acostumbraban depositar en las tumbas los llamados “panes benditos" (panes de harina de trigo), pues creían que servirían de alimento al difunto.

En estos últimos años, en la noche anterior, al día de los difuntos se celebra una misa en el cementerio, la gente acude masivamente y algunas personas acostumbran velar las tumbas de sus difuntos. Al día siguiente en la iglesia se celebra la Misa de honras que son pagadas por los familiares, durante todo el día concurren al cementerio a depositar ofrendas florales.

PASE DEL NIÑO.

Es una conmemoración religiosa en la que se recuerda el "Nacimiento de Jesús", comienza en diciembre y termina el último día de carnaval, durante esta época en la mayoría de los hogares se acostumbra arreglar el pesebre.

La fe de los creyentes es grande e inexplicable tratando de alcanzar algún beneficio, por este motivo los lleva a realizar las denominadas "Promesas", teniendo que realizar aveces grandes sacrificios económicos para cumplir con su propósito.

Esta fiesta religiosa celebrada en honor al "Niño Jesús", se caracteriza por los llamados "Pases del Niño", los principales son: Navidad, Año Nuevo, Tres Reyes; para estas fiestas existen priostes que deben acercarse al párroco del cantón con un año de anticipación.

El 24 de diciembre a las cinco de la tarde, el prioste realiza la procesión de la víspera de Navidad donde participan niños revestidos de: ángel de la estrella, tres reyes, y la Virgen que cabalgan, San José, pastores, payasos, jíbaros, gitanos, policías, soldados, cañarejos, etc., bailan al son de tonos navideños interpretados por la banda de músicos, la esposa del prioste lleva en sus brazos la imagen del Niño Jesús, del cual se desprenden dos cintas blancas que son llevadas por dos niñas llamadas borleras, a sus costados acompañan las platilleras o maceteras, delante de éstas van las niñas incienseras (niñas que llevan un pequeño recipiente donde se quema incienso), la priosta ocupa el lugar central debajo del "Palio" que es una especie de toldo donde se destacan estampas religiosas finamente bordadas, se sostiene por cuatro varillas metálicas que son llevadas por personas allegadas al prioste, a continuación va la banda de músicos. Cuando el prioste es de posibilidades económicas se arreglan carros alegóricos con escenas alusivas a la fecha. Luego del recorrido entran a la iglesia para participar de la misa de vísperas, hasta hace unas tres décadas sólo se cantaban las vísperas en latín.

Después de esta ceremonia religiosa en procesión llevan al niño de la iglesia a la casa del Prioste donde los familiares y amigos velan al "Niño" que se halla en un pesebre construido con musgos, sigsales y más adornos (en la actualidad se utilizan materiales reciclables), por la noche con el Niño nuevamente regresan a la iglesia para la "Misa del gallo" que es celebrada a las 10 de la noche (antiguamente a la media noche), luego se trasladan a la casa del prioste.

Al día siguiente, el prioste en procesión llega a la iglesia para la misa de fiesta que se celebra a las 11 de la mañana y luego el "Pase del Niño" por las principales calles, retornando a la iglesia para dejar al Niño que fue llevado en la víspera, continúan con la procesión a la casa del prioste o de posada cuando se trata de personas de los anejos, a los niños que acompañan se les entrega un pan grande de harina de trigo con dulce de leche y queso sobre una hoja de achira. Una vez terminada la atención a los niños, los parientes e invitados festejan este acto religioso con baile, comida donde no falta el cuy, papas, chicha, carne de chancho y trago. Al día siguiente a las platilleras, borleras, incienseras y personajes principales (Reyes magos, ángeles, virgen y San José), se agradece con el "Servicio" que consiste en brindar una bandeja de papas, cuy, gallina, queso, pan, dulce de leche.

Para el Año Nuevo es otro prioste que celebra en igual forma que la Navidad.

El seis de enero se realiza la fiesta de los "Tres Reyes", el prioste con anticipación solicita la colaboración de niños que representen a los reyes magos, virgen, San José, ángel de la estrella, mayorales que son niños revestidos con elegantes trajes de cholos y cholas, la niña lleva un guango imitando hilar y en su espalda carga una muñeca, van sobre caballos adornados con una variedad de frutas, caramelos, pan, galletas, licores, enlatados, vainas de fréjol, platos - típicos, jaulas de aves, una pequeña ovejita, dinero, cuando las cosas son abundantes se arreglan en dos caballos, estos personajes desfilan detrás de los reyes magos. Las posibilidades económicas de muchas personas los llevan a preparar carros con una infinidad de productos.

Al igual que en la Navidad y Año Nuevo las vísperas se realizan con una procesión y misa, el día propio de la fiesta se celebra la misa a las 11 de la mañana. Estas fiestas religiosas están amenizadas por la banda de músicos, globos, cuetes, etc.

CARNAVAL

Esta fiesta popular inicia sus festejos con dos semanas de anticipación a la fecha que marca el calendario; a la primera semana se le denomina "semana de compadres", se acostumbra fabricar muñecas o " guaguas de pan" bien decoradas, se entrega en una bandeja a la persona que ha sido seleccionada, simulan una ceremonia de bautizo, la persona que recibe la "guagua de pan" adornan con flores la bandeja y le riega un poco de agua, pronuncia el nombre que llevará la guagua, a continuación festejan el bautizo; de esta forma quedan comprometidos como compadres como si se tratara de un niño.

La siguiente semana se llama "semana de comadres" se realiza de igual forma que la semana de compadres.

Los días domingo, lunes y martes, familiares y amigos se reúnen para jugar con agua, polvo, serpentinas, bailan y se prepara el tradicional "mote pata", dulce de higos, papas, cuy, gallina, carne de chancho, chicha de jora, trago, es una costumbre hacer pan de trigo el día sábado víspera de carnaval.

 

SEMANA SANTA

Es una celebración religiosa en la que se recuerda la pasión y muerte de Jesús. Inicia el domingo de ramos, todos los creyentes adquieren ramos y romero que son bendecidos en la misa de las 11 de la mañana, luego salen a la procesión recordando la entrada de Jesús en Jerusalén. Los ramos benditos son considerados como símbolo de protección contra el demonio y malos espíritus, evitan las tempestades y erosión del suelo, etc.

La fe de los católicos se demuestra en ésta celebración a través de las confesiones y la participación masiva en todos los actos religiosos.

Al prioste de la Semana Santa se le conoce como "El Llavero"; el día jueves desde su casa se traslada en procesión a la iglesia, lleva en sus manos el Pendón que es una cruz alta o placa redonda cubierta con tela blanca del cual se desprenden cintas blancas que son llevadas por cuatro o seis hombres que se les denomina Borleros. Dos de éstos llevan ceras o espermas, y como escoltas van dos espaderos; todos incluyendo las maceteras visten de luto el día viernes; van acompañados por la banda de músicos que entonan marchas fúnebres.

En la casa del prioste se arregla un altar y un arco con ramas y flores, a cada lado del altar se coloca dos cruces hechas con romero, olivo y ramos. Asimismo en la puerta de la casa se arregla otro arco con flores moradas, en la iglesia se arregla un altar donde se coloca el Sagrario y descansa el pendón. Durante la misa en el momento en que el sacerdote realiza la consagración el llavero y al altarero cambian los adornos del pendón y lo forran con tela negra para indicar la muerte de Jesús. Al mismo tiempo se escucha el sonido de la "matraca" lo que significa que hasta el momento de la resurrección no se tocarán las campanas ni se prenderán las velas en la iglesia. Una vez concluida la misa el sacerdote deposita el copón en el Sagrario y la llave coloca en una especie de gola que lleva puesto el prioste; toda la noche velan, cantan, rezan y vigilan el Sagrario, también en esta noche acompaña la banda de músicos.

El día viernes siguen custodiando el altar, desde el año 2005 se introdujo la costumbre de llevar una cruz gigante desde el atrio de la iglesia hacia la cima de una loma de una comunidad, toda la población creyente participa del acto y luego se sirven la fanesca,  por la tarde se realiza la ceremonia de las Tres Horas y la adoración de la Cruz. Aquí se termina la participación del Llavero que se retira a su casa e invita a los acompañantes para uyanzar el día domingo. Durante esta celebración en la casa del prioste se prepara las doce comidas para recordar a los doce apóstoles.

El sábado a la media noche se celebra la Misa de Gloria donde el sacerdote bendice el agua, ceras, candela, semillas, ramos, estampas. Para la uyanza el prioste y cada borlero depositan en una mesa un litro de trago que más tarde será repartido a los acompañantes; las platilleras son las encargadas de coger y preparar los cuyes para entregar a la cocinera principal en presencia del prioste.

FESTIVIDADES CÍVICAS

Son las que se realizan para recordar los hechos históricos de nuestro cantón, entre los principales tenemos: el 27 de Febrero y el 26 de marzo.

27 DE FEBRERO

En esta fecha se recuerda la victoria que obtuvo el ejército Gran colombiano en el Portete, por este motivo la Ilustre Municipalidad de Girón organiza un programa social, cultural y deportivo con una duración que varía de acuerdo al presupuesto; los principales actos son la elección de  la Reina de Girón, la celebración de una homilía, el desfile cívico militar, Sesión Solemne de la Municipalidad de Girón.

Todos estos actos se realizan con la participación de autoridades cantonales y provinciales, escuelas urbanas y rurales, colegios, instituciones en general y la Tercera Zona Militar.

26 DE MARZO

A inicios de la década de 1990, Girón celebraba en forma muy discreta el aniversario de cantonización el 8 de septiembre. Con la certificación desde estratos nacionales de que la fecha verdadera (cantonización) fue el 26 de marzo de 1896, a finales de la década de 1990 se empieza a celebrar con mayor esmero este día.

Varios de los eventos que se realizaban en las celebraciones del 27 de febrero, han sido trasladadas a esta conmemoración, así tenemos la elección de la cholita gironense, feria agropecuaria y la presentación de la Revista Municipal.

Actos preponderantes son el desfile folclórico con la participación de las comunidades y establecimientos educativos y la sesión solemne.







Mensajes (2 Publicados):

karly el 19/03/2011 20:27:25
avatar
hagan en resumen
Apoyo No apoyo
0
victoria el 05/12/2009 18:47:23
avatar
a.todos los q forman parte de esta pagina CULTURA esta solo escrito pero no estan demostrando las festividades q estan realizando en nuestro canton Giron POR FAVOR mantenganos informados! >:(
Apoyo No apoyo
0

Envie su comentario comment

 

Agencia Guayaquil S.A. HC METALES SE VENDE HERMOSA PROPIEDAD Vendo Casa en Girón Oportunidad casa en venta Oportunidad sitio en venta Vendo casa en Lentag TERRENOS EN VENTA LOTES EN VENTA


email Enviarle a un amigo
print Imprimir Plain text Texto plano

Etiquetas
No etiquetas en este articulo