Inicio | Girón | CANTONES

CANTONES

CAMILO PONCE ENRÍQUEZ

Con una población de 10.120 habitantes, está situado al occidente de la provincia del Azuay, a una distancia de 190 kms de la ciudad de Cuenca.

Fue creado como cantón el 28 de marzo de 2002, se encuentra en la zona baja o costanera, cuenta con una importante producción ganadera, agrícola basada en el cultivo de frutales como maracuyá, papaya, cacao, banano.

Sus principales celebraciones giran en torno a la Virgen de la Natividad, combinan sus fiestas con la riqueza de la cultura tradicional como la doma de ganado, rodeo montubio, que atrae a toda la población. Elección de la “Criolla Bonita”, son cultores de música y danza propia de la zona, en la que el relato es parte de la representación.

Son atractivos turísticos del lugar las minas de Bella Rica, el Río Gala, Aguas termales, Caverna y Cueva de murciélagos en la Parroquia Shagal.

En Shumiral, el Río Gala, deleita con rápidos remansos y saltos de agua.

CHORDELEG

Es elevado a categoría de Cantón el 15 de Abril de 1992 tras dejar de ser parroquia rural del cantón Gualaceo, fue asentamiento indígena que el padre Juan de Velasco consigna de manera destacada en sus mapas del antiguo Reino de Quito.

Se encuentra ubicado al noreste de la Provincia a una distancia de 42 km de Cuenca, a 2.390 m.s.n.m.

Sus principales festividades se realizan en: El 2 de Febrero en honor a la Virgen de la Purificación, Patrona del cantón; mes de Julio, fiesta del Divino Niño; el 24 de septiembre, es la celebración en honor al “Señor de los Milagros”; Fiestas cívicas en el mes de Febrero.

La conforman las siguientes parroquias: La Unión, Luis Galarza Orellana, San Martín de Puzhío.

CUENCA

Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1999. Fue creada el 12 Abril de 1557, tiene una población de 417.672 habitantes.

Está ubicada hacia el nor-occidente de la provincia del Azuay a una altura de 2.500 m.s.n.m, temperatura promedio de 14.6ºC.

EL PAN


Inicialmente fue parroquia rural del cantón Paute, al que perteneció hasta el 10 de agosto de 1992 en que el Plenario de las Comisiones Legislativas Permanentes expidió el decreto de su cantonización. Posee una población de 3.231 habitantes

Está ubicado al noroeste de la provincia, enclavado en el valle del Collay a una distancia de 90Km de Cuenca, y una altitud de 2.260 msnm.

Sus principales celebraciones son: Fiesta en honor al Señor del Pan, en el mes de Enero, Fiestas de San José el 19 de Enero.

Como atractivos turísticos se pueden mencionar: Turi, mirador que permite una vista increíble de la zona, Peña Blanca, El Chorro Blanco, Ñuñurco y el Cerro Cary Collay, Laguna y río Collay.

El Pan y San Vicente son sus parroquias.

CANTÓN GIRÓN


Fecha de Cantonización Marzo 26 de 1896.

Ubicación

• Está ubicado dentro de la Hoya de Girón o Jubones, al sur de la provincia del Azuay, a 44 km desde la ciudad de Cuenca, a una altitud de 2.162 m.s.n.m, con una temperatura promedio 15,5ºc, cuenta con 1 parroquia urbana Girón y 2 parroquias rurales San Gerardo y la Asunción. La temperatura oscila entre 8 y 15º C y un clima frío húmedo.

• El 27 de Febrero 1829 se firmó el Tratado de Girón.

Es el cantón que mayor desmembración de territorios ha tenido desde 1.945.

• Nombrada “Ciudad Patrimonio Cultural de la Nación” el 20 de diciembre de 2006

Festividades:

Religiosas en honor al Señor de las Aguas de Girón y de la Virgen de la Asunción son las más atrayentes.

En el mes de febrero son fiestas cívicas en conmemoración de la “Batalla de Tarqui”. Marzo fiesta de Cantonización. En mayo o Junio se celebra el Corpus Cristi. En el mes de noviembre se realiza la tradicional en honor al Señor de Girón denominada “fiesta de Toros””.

Atractivos turísticos:

Museo “Casa de los Tratados” ubicado en el centro del cantón Girón, le acercará a la historia y el civismo de nuestra región. La cascada del Chorro, el cerro de Cristo Rey, ríos y lagunas.

• La producción casera de variados dulces de “almidón de achira”, roscas de dulce, delicioso chancho ornado son las especialidades de esta ciudad.

Pose dos parroquia rurales: La Asunción y San Gerardo.

GUACHAPALA

Deja de ser parroquia del cantón Paute a partir del 31 de enero de 1995, mantiene una población de 3.125 habitantes. Esta ubicado al nor-este de la provincia, y localizado a una distancia de 50km de Cuenca, a una altitud de 2200 m.s.n.m. El centro cantonal se levanta sobre una pequeña meseta en la margen derecha del río Paute.

El centro cantonal de Guachapala tiene un conjunto urbano vernáculo caracterizado por una traza irregular, con casas dispuestas en hilera y en línea de fábrica.

Las casas en torno al parque central presentan portales, doble piso y fachadas sutilmente complementadas con balcones y aleros, que muestran una textura variada en sus parámetros y elementos arquitectónicos.

Los espacios interiores de las casas están organizados en torno a un patio central, que se comunica con la huerta donde se cultivan plantas ornamentales y frutales.

GUALACEO

Ubicado en la parte nor-oriental de la provincia del Azuay, está 36 kms desde Cuenca, situada a 2.230 m.s.n.m, la fecha de cantonización fue el 25 de Junio de 1824. Ostenta la nominación de Ciudad Patrimonio Cultural de la Nación

Sus principales festividades son: Fiesta cívica el 25 de Junio fecha de cantonización. El 25 de Julio Fiesta del Patrón Santiago.

El cantón es conocido como el Jardín del Azuay, por su gran belleza paisajística, productiva y artesanal, cultural e histórica. Fue el sitio de asentamiento de los primeros Ayllus Cañaris, hijos de la “Guacamaya Sagrada”.

Región de sobresaliente producción artesanal de tejidos de lana, teñidos de Ikat y telar de cintura, tejido de paja toquilla, cestería, bordado, calzado y madera.

La comida tradicional es una de las más variadas y exquisitas de la provincia, destacándose el delicioso plato de “chancho ornado” con llapingacho, ensalada y mote pelado.

Las orillas de los ríos Santa Bárbara y San Francisco son el marco natural sobresaliente para la diversión, el descanso y la algarabía familiar durante los fines de semana y en especial en Carnaval.

Parroquias: Daniel Córdova, Jadán, Mariano Moreno, Remigio Crespo, San Juan, Zhidmad, Luis Cordero.

NABÓN

Inicialmente fue parroquia rural del cantón Girón, al que perteneció hasta el 7 de Agosto de 1987. Nabón es una población que ya existía cuando los españoles iniciaron la conquista del Reino de Quito.

En la comunidad de Dumapara existen restos de una fortificación indígena y varios vestigios arqueológicos registrados por Max Uhle entre los años 1920 y 1930.

Es considerado Patrimonio Cultural de la Nación. Su población es de 15.121 habitantes.

Sus Festividades son: Celebración en honor a “La Virgen del Rosario” en la Parroquia Las Nieves del 9 al 11 Julio. Fiesta de la virgen del Rosario, último domingo de Mayo.

OÑA

Se encuentra ubicada en la parte sur-oriental de la provincia, a una distancia de 103 km de Cuenca, está a una altitud de 2.400 m.s.n.m. Tiene una población: 3.231 habitantes

Su fecha de cantonización es el 10 de Mayo de 1991.

Sus principales fiestas se realizan el 3 de Mayo, en honor a San Felipe y el 10 de Mayo por su cantonización.

Está conformado por la parroquias Susudel.

PAUTE

Cantonizado el 26 de Febrero de 1860. Tiene una población de 23.106 habitantes. Está ubicado en el sector nor-oriental de la provincia del Azuay, a una distancia de 42 Km de Cuenca, a una altitud de 2.100 m.s.n.m.

Las principales conmemoraciones son el 20 de Enero, fiesta en honor al Patrono San Sebastián. 19 de Marzo Fiesta por el Patrono San José

La población de Paute es una de las más laboriosas y emprendedoras de la provincia del Azuay, han sabido afrontar los desafíos, adaptarse a los cambios e innovar para liderar nuevas líneas de producción.

Cuentan con gastronomía típica y disposición de los más atractivos platos típicos, como el delicioso “chancho ornado”, llapingachos y encebollado.

Las ferias de domingo son llenas de color, por la vestimenta de su gente y por la variedad de productos que se venden. La producción frutícola es parte de la gran oferta de Paute, sobresalen, la chirimoya, la variedad de durazno, albaricoque, saxuma, claudia, capulí, manzana, en diferentes épocas del año.

La producción de flores, hace de este cantón un verdadero jardín, se cultiva para exportación, rosas de la más alta calidad y una gran variedad de flores que llegan a Estados Unidos, Europa y Japón.

• A nivel científico el cantón Paute cuenta con el gran Proyecto Hidroeléctrico de la Cola de San Pablo, de generación eléctrica para todo el país.

Las parroquias son: Chicán, El Cabo, Guarainag, San Cristóbal, Tomebamba, Dug Dug.

CANTON PUCARA

Está localizado al sur-occidente de la provincia del Azuay, a una distancia de 125 km de la ciudad de Cuenca y una altitud de 3.200 msnm. Posee una población de 11.501. habitantes

Las festividades de carácter cívico se desarrollan en el mes de julio; y, La fiesta en honor de la Virgen del Rosario en la primera semana del mes de octubre.

Sus Atractivos turísticos son el Mirador turístico de Shalo, La Cara del Inca, el Cerro de Nariguiña y Patococha.

Parroquias: Pucará Y San Rafael de Sharug.

CANTÓN SAN FERNANDO

Inicialmente fue parroquia rural del cantón Girón, al que perteneció hasta el 6 de Mayo de 1986. Posee una población de 3.961 habitantes.

Esta ubicado geográficamente en la zona central de la provincia del Azuay, a 2.665 m.s.n.m con una temperatura promedio de 15º, en la subcuenca del río Rircay, a una distancia de 62 km desde Cuenca.

Nombrada su capital como ciudad Patrimonio de la Nación en el año 1972; la principal Fiesta es en honor a San Fernando el 30 de Mayo. Su principal atractivo turístico es la Laguna de Busa, llamada por los cañaris “Leoquina” o “Laguna de la culebra” está rodeada de una zona de rocas y bosque que causa admiración denominado El Cerro de San Pablo.

Chumblín es su única parrqoquia.

CANTÓN SANTA ISABEL.

Inicialmente fue parroquia rural del cantón Girón. Se creó el 20 de enero de 1945, tiene una población, 10.190 habitantes.

Esta situado al sur de la provincia, a 74 Km. de la ciudad de Cuenca, conectado por la vía Cuenca, Girón Pasaje a una altitud 1641 msnm y una temperatura 19º.

Tiene tres parroquias: Abdón Calderón (La Unión), El Carmen de Pijilí y Shagli.

CANTON SEVILLA DE ORO

Ubicado al nor-este de la provincia del Azuay, a una altitud de 2.480 msnm, a 77 km desde la ciudad de Cuenca tiene una población de 5.234 habitantes.

Se cantonizó el 10 de Agosto de 1992. Las principales fiestas se realizan en honor de San Juan Bosco a fines de enero y por San Vicente.

Todas las poblaciones de este cantón tienen un encanto especial, su arquitectura religiosa sobresale en el entorno natural haciendo visible la mano creativa de su población.

Una importante particularidad del cantón es la Presa Hidroeléctrica Daniel Palacios, generadora de energía eléctrica para todo el país. Actualmente se construye la nueva presa de Mazar.

Es la puerta de entrada al Oriente, el visitante está en contacto con la naturaleza, grandes montañas, ríos, lagunas, el verde azul de la flora local y el silencio acompañado de mágicos sonidos de las aves hacen de este sitio algo muy especial.

Sus aparroquias son: Amaluza y Palmas.

CANTON SIGSIG

Ubicado en la parte centro oriental de la provincia a una distancia de 51 km de Cuenca, y una altitud de 2.640 m.s.n.m. posee una población de 24.635 habitantes.

Se erige como cabecera cantonal el 16 de Abril de 1884. Declarada Ciudad Patrimonio Nacional en el año 2002.

Entre sus atractivos constan: Museo Arqueológico Municipal, Plaza 24 de Mayo, Productos artesanales de Paja Toquilla.

La Parroquia de San Bartolomé es reconocida por la construcción de instrumentos musicales como guitarras.

Escultura en madera “Cristos” y figuras religiosas son la visita obligada para llegar a Sigsig.

Producción agrícola y frutícola de excelencia, ha llevado a sus productores a realizar anualmente Festivales y Concursos para designar a las mejores plantaciones y producción de manzana especialmente.

Las festividades se realzian el 20 de Enero en honor al Patrón San Sebastián, 3 de Mayo la Fiesta de la Cruces, 24 de Mayo fiesta en honor a la Auxiliadora de Tudul.

Sus parroquias son: Cuchil, Gima, Güel, Ludo,San Bartolomé, San José de Raranga








Mensajes (2 Publicados):

ALISON el 02/10/2012 19:17:38
avatar
POR QUE NOS ENSEÑA LOS CANTONES QUE NESITAMOS
Apoyo No apoyo
0
el 10/05/2012 17:51:01
avatar
es muy bonita
su historia
Apoyo No apoyo
0

Envie su comentario comment

 

Agencia Guayaquil S.A. HC METALES VENDO LOTES EN YUNGUILLA SE VENDE HERMOSA PROPIEDAD Vendo Casa en Girón Oportunidad casa en venta Oportunidad sitio en venta Vendo casa en Lentag TERRENOS EN VENTA LOTES EN VENTA


email Enviarle a un amigo
print Imprimir Plain text Texto plano

Etiquetas
No etiquetas en este articulo
Calificar articulo
1.00